La victoria sobre el Sol, la primera ópera futurista, se presentó dos días en diciembre de 1913 en el Teatro Luna Park en San Petesburgo. La ópera fue considerada una obra de arte total, una pieza de “teatro de integración”, fue una de las primeras muestras de performance y de colaboración multidisciplinar. La victoria sobre el Sol apuntaba hacia “la victoria sobre el pasado”, en palabras de Mikhail Matyushin (compositor de esta ópera), “la victoria sobre la antigua y profundamente enraizada idea de que el Sol es igual a belleza, una cosmogonía ilusoria representada por el romanticismo”.

En 2011 el artista peruano Alan Poma (Perú) adaptó la ópera futurista para presentarla por primera ocasión en Casa Tres Patios, Medellín, Colombia. Durante tres años ha continuado su investigación en torno a esta obra y la ha presentado en distintos lugares en Lima, Perú, como: la Galeria Luis Miroquesada Lima, en el Planetario Nacional, en el Instituto Goethe y Galeria E(star). Su búsqueda lo ha llevado a trabajar con antropólogos, historiadores y físicos; con su ayuda ha planteado una relación estrecha entre el futurismo ruso y la cultura andina, a partir de la similitud de ambas iconografías. 

La victoria sobre el Sol en el Eco es un proyecto de colaboración entre artistas de Perú y de México. Durante su presentación, el espectador será partícipe de un viaje a través del tiempo y del espacio momentos previos al fin del Sistema Solar. El trabajo del equipo hará posible que la tradición precolombina, la vanguardia rusa del siglo XX, la programación y la astronomía contemporánea confluyan en la creación de paisajes futuros.

 

Única presentación en México: 21 de junio de 2014, 20:30 horas

aparta tu lugar enviando un correo a: contacto@eleco.unam.mx

  • Twitter Clean

Follow me on Twitter

  • w-flickr

Follow me on Flicker